Advertisement
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Que Hacemos arrow Desarrollo Integral
Desarrollo Integral

Image
Guillermo Quintero
 ...que nuestra gente viva mejor, que tenga mejor educación, que las mujeres tengan sus espacios de participación y toma de decisiones, que tengamos oportunidades de vivir mejor, esto es Desarrollo Cooperativo.

  1. La homogenización de las cooperativas de base en los aspectos administrativos y organizativos ha sido un gran logro ya que el 100% están legalizadas, permitiéndonos cumplir con la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, Ley No 499.
  2. También estamos en los procesos de legalización de las tierras de 641 propiedades de socios y socias de 19 Cooperativas. Se han recibido un total de 363 documentos de propiedad.
  3. Se ha logrado impulsar un Programa de Capitalización para las cooperativas de base, suministrando recursos financieros a las cooperativas para que los pequeños productores lo administren en actividades como, el Programa de Renovación de Cafetales, el Programa de Beneficios Húmedos que comprende la construcción de los mismos para la mayoría de los asociados  y fondos para la legalización de propiedad.
  4. Con el Programa de Renovación de Cafetales, los socios de las cooperativas disponen de más de dos millones de plantas de café para renovar 500 Hectáreas.
  5. El Programa de Capacitación  impulsa el desarrollo de capacidades de los productores, ya que por un año hemos desarrollado un curso de gerencia cooperativa con 26 socios de las cooperativas de base, con el objetivo de que formen un nuevo equipo técnico integrado por productores y productoras, el cual brindará asesoría técnica en coordinación con el equipo técnico de Prodecoop. También dentro de este programa 200 promotores se capacitan en técnicas de producción orgánica y convencional y certificación orgánica.
  6. El Programa de Género trabaja con 400 mujeres capacitándose en el tema, además de liderazgo e incidencia política, su importancia radica en el fortalecimiento de capacidades de las socias y lo que pretendemos es que a través de este aprendizaje puedan tener una mayor participación en el desarrollo de su cooperativa.
    • Image182 mujeres en Comisiones de Género en 38 cooperativas de base.
    • 35 mujeres en cargos en los consejos de administración de las cooperativas de base y en la junta directiva del grupo comunitario.
    • 411 socias y esposas de socios capacitadas en temas de Género, organización, autoestima, liderazgo, ley de cooperativas, incidencia política e intercambios de experiencia para diversificación productiva.
    • 33 mujeres socias impulsando pequeñas iniciativas comerciales sostenibles.
    • 54 % del personal activo de la Gerencia General son mujeres.
 

Búsqueda