Advertisement
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Que Hacemos arrow Diversificación productiva y comercialización conjunta, con equidad de género
Diversificación productiva y comercialización conjunta, con equidad de género

Se adquirió en talleres de artesanos locales 15 silos necesarios para almacenar granos (maíz y frijol) los que se distribuyeron a mujeres asociadas a seis cooperativas (la cooperativa Benjamín Cornejo, no participa de esta actividad), se entregaron a las cooperativas 2 y 3 silos de 18 quintales, cada uno para almacenar frijol y maíz, estaba previsto que los silos serian de 30 Quintales, pero para un mejor manejo se hicieron de 18 quintales, en total se entregaron 15 silos que benefician a 16 mujeres.

 

Paralelo a los silos, 16 mujeres disponen de fondo económico para adquisición de 300 quintales (0.14 tn.) de granos básicos (maíz y frijoles) con fines de comercializar. En la medida que vaya rotando el fondo se podrán beneficiar más mujeres.

Se establecieron 15 unidades de producción apícola, con 56 colmenas de dos cuerpos. Se presenta un leve incremento de 14 a 16 núcleos debido a que las mujeres decidieron iniciara con menos colmenas, para adquirir experiencia en esta nueva actividad, pero esperan que con sus propios esfuerzos se puedan ir ampliando. En el mes de marzo se hará la primera cosecha de miel, que significará ingresos adicionales de US $200 por cosecha para las mujeres que participan en esta actividad, y pueden llegar a tener hasta tres cosechas anualmente, en la medida que puedan incrementar el número de colmenas el nivel de ingresos se incrementará.


Adicional a los núcleos (colmenas) de las asociadas, se estableció un núcleo en la finca La Palma. Este núcleo se inicia con 8 colmenas (apiario escuela), la finca la Palma es de PRODECOOP, y se está utilizando como finca modelo, es en esta finca donde se capacita a las mujeres en el manejo de las abejas.


Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el tema apícola, nueve mujeres de las cooperativas beneficiadas con el proyecto participaron en intercambio de experiencia (en El Salvador) con mujeres cooperativistas productoras apícolas de la Federación de Cooperativas del Norte de Morazán (FECANM). La experiencia ha resultado de mucho beneficio para las asociadas ya que pudieron conocer desde la experiencia de las mujeres, el manejo de la cosecha, transformación y comercialización de miel, fue una experiencia motivadora para las asociadas.
 

Búsqueda