Advertisement
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Que Hacemos arrow Seguridad alimentaria en las Segovias
Seguridad alimentaria en las Segovias
Este proyecto se encuentra en ejecución desde el año 2009 hasta el año 20212  y es tomado como un reto entre La Red de Agroecología Comunitaria (CAN), La Central de cooperativas de servicios múltiples  PRODECOOP R.L y el Centro Integral de Informática (CIIASDENIC), en el Norte de las Segovias  apoyado por Green Mountain Coffee  Roasters.

Antecedentes

En el 2007, GMCR trató de comprender mejor la calidad de vida de los productores de café afiliados con las cooperativas en Nicaragua, Guatemala y México. CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) llevó a cabo una investigación con GMCR  entre los proveedores y las comunidades cafetaleras. Esta investigación, fue llevada a cabo por los investigadores afiliados con La Red de Agroecología Comunitaria. Ellos encontraron que existe un período anual de inseguridad alimentaría para la mayoría de familias cafetaleras. Este período se conoce como "los meses de las vacas flacas". En Nicaragua, por lo general ocurre entre mayo a septiembre.

A finales de abril del 2009, Rick Peyser (funcionario de GMCR), Chris Bacon, y Marcela Pino (investigadora asociada con UVM) viajaron a Nicaragua. Marcela Pino será la primera en evaluar el proyecto GMCR-CECOCAFEN como parte del acuerdo con el Grupo de Agroecología. Las conversaciones con los dirigentes de la cooperativa de Nicaragua y las partes interesadas en este tema, incluyeron la reunión inicial de el consejo de seguridad alimentaría en las regiones de cultivo de café y una conversación con Merling Preza, gerente general de PRODECOOP, quien expresó su interés en la seguridad alimentaria.

Desde finales de julio del 2009, un representante de CAN en Nicaragua (Chris Bacon) ha comenzado la negociación de este proyecto con RODECOOP. PRODECOOP, trabaja en las Segovias, Nicaragua. Los miembros incluyen 18 cooperativas que PRODECOOP ha seleccionado para participar en este proyecto. Ellos son las comunidades de (las sabanas, Mira flor, Pueblo Nuevo, Jalapa, Condega y San Lucas).

Objetivo General:

En colaboración con nuestros socios, este proyecto mejorará la seguridad alimentaria con la construcción de sistemas agro-alimentarios más sostenibles.  Juntos con las cooperativas y 740 familias (aproximadamente 4440 personas)  vamos a reducir y finalmente eliminar el hambre de estas  familias durante los meses de las vacas flacas y resistir con más éxito, en el futuro los impactos negativos provocados por los cambios climáticos.

Contexto:

CAN, en colaboración con PRODECOOP y CII ASDENIC (organización no gubernamental local de Nicaragua), proponen diagnosticar la magnitud de la inseguridad alimentaria, identificar las fortalezas locales, desarrollar e implementar un Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria.

 Además de este programa dinámico que apoya treinta y nueve cooperativas, PRODECOOP se ha interesado en iniciar un proyecto de seguridad alimentaria y ha identificado a esta asociación, CAN como socio para lanzar esta importante iniciativa.

 En este proyecto, PRODECOOP será el socio principal que participa en todas las decisiones importantes acerca de la ejecución del proyecto. En conversaciones anteriores, se ha identificado los posibles beneficiarios y se contara con 19 promotores. Si el proyecto es financiado, se contratará a una persona de tiempo completo como co-coordinador de este proyecto y, después de la participación activa en los procesos de diagnóstico y planificación, se encargara de ejecutar directamente la mayor parte de las inversiones en la cooperativa local y la comunidad agrícola. 

 

Búsqueda