Advertisement
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Ciudad de Palacaguina
Ciudad de Palacaguina

Esquina del Parque Central
Esquina del Parque Central
El municipio de Palacagüina pertenece al departamento de Madriz, surge a raíz de agrupaciones nativas Chontales y Matagalpas que venían siguiendo la pista del río del mismo nombre, formándose las primeras familias. Palacagüina significa en lengua Chorotegano-Mexicano “pueblos de las faldas del cerro”, de las voces Nahuatlacas “pal” ladera o falda, “apan” y “güina” pueblo o gente. Limita al norte con el municipio de Totogalpa, al sur con los municipios de Condega y Pueblo Nuevo, al este con el municipio de Telpaneca, y al oeste con el municipio de Yalagüina. Consta de 15,443 habitantes de los cuales 4,906 habitan la zona urbana y 10,537 rurales. Elevada a categoría de ciudad el veintitrés de noviembre de 1995, decreto A. N. Número 1163.


Palacagüina, ubicada a 195 kilómetros al norte de Managua y a 19 kilómetros de Somoto, es un pueblo muy antiguo, fundado por los españoles y utilizado como puerto de Montaña. Fue capital de la provincia colonial de Nicaragua a principio del siglo XVIII siendo gobernador Sebastián de Arancibia y Sasi, quien por motivo de las frecuentes  invasiones de las tribus Xicaques, Zambos y Montañeses de nuestra Costa Atlántica se estableció en Palacagüina durante los meses de Julio y Agosto de 1707 para dirigir personalmente las operaciones de defensa persecución.

 

Monumento de una IguanaMonumento a las MadresMonumento del Gral. Sandino montando su mulaVista de un costado del Parque Central

 

En 1854, Palacagüina fue escenario de la guerra entre legitimistas y democráticos cuyas consecuencias pusieron en peligro la independencia de Nicaragua y la estabilidad de Centroamérica  debido a la presencia de los filibusteros comandados por el filibustero norteamericano William Walker.

Iglesia de Palacaguina La iglesia parroquial de Palacagüina, en una de sus vigas tiene escrito que ésta fue construida en 1552, y estaba hecha de rústica madera y techo de palma, siendo transformada en los siglos posteriores, Pero el mayor sueño del Padre Marcos, párroco, es que el Templo Parroquial de Palacagüina sea declarado patrimonio cultural de la nación, por ser uno de los más antiguos del país y de América. Igualmente, éste religioso polaco espera encontrar apoyo para la construcción de una casa de cultura donde se puedan reunir muchos jóvenes a aprender las diferentes ramas del arte para estar alejados de las drogas y la violencia.


Su topografía es irregular, con elevaciones que varían desde los 500 a 850 msnm; sin embargo, la parte central del municipio es bastante plana. Entre las montañas y alturas están: loma La Peña (854 msnm), Cerro El Potrero (801msnm), loma La Cruz (821msnm), y el Cerro Sua Chiquito con 751 msnm. Su clima es de tipo tropical seco, con temperaturas que oscilan entre los 25° y 26° grados centígrados y variantes de clima húmedo en la época de invierno. La Precipitación oscila entre los 650 y 850 mm caracterizándose por una irregular distribución durante el periodo de invierno.

Sus fiestas locales se realizan el veintidós de agosto en honor a la Virgen de Asunción, organizando actos religiosos y fiestas populares.

Entre algunas personas fundadoras del municipio de Palacagüina mencionamos a: Merejilda Matute, Sotera González, Maria Reyes Castellón, Brillita, Saturnino Méndez Cruz, Juan Iglesias, Delfina Iglesias, Petronila Centeno, Victorino de Jesús Alfaro Córdoba, entre otros.

Monumento al Gral. Miguel Angel OrtezUna de su principal representatividad y curiosidad turística es la piedra o farallón del sapo que está ubicada a unos dos kilómetros al este del pueblo, sobre la carretera a San Juan de Río Coco. Es una formación rocosa de considerable altura y difícil acceso, desde la cual se aprecia una impresionante vista panorámica del pueblo de Palacagüina y las montañas de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y resto de Madriz. Sobre esta piedra se cuentan diferentes historias, pero la de más tradición es la que sostienen algunos viejos pobladores de sus alrededores, quienes manifiestan que los jueves y viernes santos de la Semana Santa esta peña se incendia de manera inexplicable. Sin embargo, esta roca también tiene un significado histórico para los habitantes del poblado, ya que se afirma que en la cresta de este peñasco está enterrado el General Miguel Angel Ortez, quien fue miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que dirigió el General Sandino y que cayó combatiendo el 15 de mayo de 1931, durante el ataque a Palacagüina, razón por la cual muchos pobladores acostumbran visitar el cerro en esa época.


Sitio Arqueológico El Riíto: sitio de la época precolombina, son fragmentos de cerámica y líticas que se hallan en la superficie de las tierras aradas de los propietarios de estos terrenos.

La actividad económica predominante es la agricultura, sus habitantes cosechan granos básicos para el consumo familiar, tales como: frijol, maíz, sorgo y la ganadería. Sus habitantes son gentes muy trabajadoras y hospitalarias se caracterizan por su amabilidad y el ambiente acogedor que brindan al visitante.

Promueven el arte y la cultura y entre ellos tienen grupos musicales como: San Marcos y Furia musical, al reconocido músico Don Enrique Cruz y al poeta Don Victorino Alfaro quien le recita poesía a cualquiera que desee apreciar su talento. Este es un pueblo que ha superado mucho en infraestructura de sus calles y casas, tratando de actualizarse con la modernidad.

Pero a pesar de tener una historia de casi 460 años, Palacagüina es recordada por la canción “El Cristo de Palacagüina” que Carlos Mejía Godoy grabó y que la sacó del anonimato a finales de la década de los años 70. Por eso en muchas partes del mundo, cuando se menciona Palacagüina, la gente lo relaciona inmediatamente con Nicaragua.

Doña Videncia Merlo Iglesia, La estrella de la farándula local, popular cantante, compositora, bailarina, poeta y actriz del pueblo. Su primera canción la compuso en el año 1974 y fue a través de un programa que se llamaba Escuelas Radiofónicas de Nicaragua. Ella compuso una canción dedicada a los que no sabían leer y escribir para motivarlos. La canción fue escuchada por un periodo de seis años, cada vez que daban inicio a las clases. Hizo un total de seis canciones, en la última describe los desastres que hizo el huracán Mitch en el pueblo y la forma en que éstos fueron ayudados.

Doña Petrona Centeno Castellón, es quien hace los únicos huevos chimbos del municipio, oficio que desempeña desde hace 17 años. Estos exquisitos dulces son vendidos en Ocotal, Totogalpa, y demás lugares vecinos.

Don José Salomón Carballo, nacido en Masaya y su esposa Juana Matute, originaria de Palacagüina, conocidos como los Masayas de Palacagüina son los únicos en el municipio que elaboran los tan demandados canastos cafetaleros por las cooperativas del Norte y canastas verduleras para los comerciantes de los departamentos vecinos.

Palacagüina es un pueblo muy acogedor y calmo, su gente trabaja constantemente por el desarrollo y progreso del municipio.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar