Advertisement
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Servicios arrow Laboratorio de Control de Calidad
Laboratorio de Control de Calidad

Monitorear la calidad del grano de café en cada uno de los subprocesos de beneficiado seco: recepción, secado, bodega, trillado, conformación de lote y en la preparación de muestra para pre-embarque y embarque; para su análisis físico y/u organoléptico que garantice la calidad del producto final (café oro verde).

Procesos

Los procesos/actividades que desarrolla el área de control de calidad para cumplir con su objetivo, son las siguientes:

  1. Análisis físico de café desde báscula (recepción)
  2. Análisis físico de café en patio
  3. Análisis organoléptico de café
  4. Preparación muestras de café para oferta, pre-embarque o embarque
  5. Preparación de lotes de café para embarque
  6. Monitoreo de café físico y organoléptico en bodega por zona
  7. Monitoreo de análisis físico y organoléptico de café en proceso
  8. Extracción de muestras de café pergamino oreado desde patios de secado
  9. Análisis de tostado, organoléptico y sensorial
  10. Extracción de Muestras en Bodegas de Reposo
  11. Preparación de Muestra de oferta y pre-embarque
  12. Preparación de Muestras para la Taza de Excelencia

Descripción de procesos:

Análisis  de humedad: este se hace con el objetivo que el café que entra  a la bodega de reposo entre con la humedad adecuada y para esto tomamos en cuenta  el factor tiempo, en los meses de Noviembre hasta Enero que son los meses menos soleados y con presencia de lluvias en la zona.

Análisis Físico: este lo hacemos para monitorear la calidad del café que está entrando de patios  a bodegas de reposo, grado de imperfecciones, tamaño, taza.  Con este a la vez hacemos un análisis de rendimiento que consiste en: Pesar y despergaminar (Trillar)  300 gramos de café pergamino seco, Pesar el café oro bruto, Análisis de tamaño este consiste en pasar por el tamiz (Cribas) el resultado en oro bruto y pesar cada uno de los resultados de los tamices y estos se dividen entre el oro bruto, Análisis de Físico: En base al peso en oro bruto realizamos el  análisis de escogido que consiste en separar todos los granos imperfectos del café de primera calidad para definir el porcentaje de café inferior que tendremos en una partida de café.

Análisis de Tostado: Para este análisis se necesita una muestra de café oro de 200 grms. Para tostar, una vez la muestra ya tostada se procede a realizar análisis de tostado donde evaluamos los siguientes aspectos: Brillantes del grano, Color de los centros, Solidez de grano, Uniformidad, Quaker (verde o inmaduro).

Preparacion De La Muestra: El método utilizado es por medio de una infusión. La relación agua-café debe mantenerse constante en cada muestra en el laboratorio utilizamos 12 gramos de café tostado y molido en  250ml de agua a 90 grados de temperatura.  

Una vez la mesa ya servida pasamos a lo que es el análisis organoléptico que cociste en el análisis de varios aspectos tales como son: Fragancia/ Aroma, Sabor, Sabor Residual, Acidez, Cuerpo, Balance, Dulzura, Taza Limpia.

De todo este proceso se genera y alimenta una base de datos. Esta información permite obtener las proyecciones de rendimiento, informe mensual, se pasa a estadística, monitoreo de humedades (en patio o bodega) para conformación de lotes, selección de lotes según requerimientos de los clientes. Y retroalimentación al equipo técnico e informe final de cosecha. 

Gustaria saber más sobre la catación? Contáctese con el Vice Gerente de Proceso Industrial .